La Asociación Músico - Cultural Banda de Música "Villa de Íllora" nace en el año 1902, según la documentación del Archivo Municipal de Íllora. De esa época sólo sabemos que un maestro, del cual desconocemos su nombre, daba clases en la Academia de Santa Catalina. Pero en Octubre del mismo año, el alcalde D. Abelardo Ibáñez Navarro aprueba dar una cantidad de dinero bastante generosa para la compra de instrumentos. A partir de 1904, la Banda Municipal de Íllora está consolidada, de tal forma que hasta se le dio la bienvenida al Rey Alfonso XIII junto con los concejales y empleados municipales, ya que el tren que viajaba a Granada hacía una parada en la estación de Íllora. Tres años más tarde, dimite el director, y pasa la batuta a D. Gustavo Mancini Palacios en el año 1908.

Dos años después, se produce la vacante de director y en 1910 es el alcalde de Íllora quien nombra a D. Natalio Palma López como nuevo director, impulsando a la agrupación en una de las mejores de la comarca, consiguiendo premios como el 1º Premio Provincial del Concurso de Bandas, donde uno de los componentes, "El Paisa", recibe una mención especial por su interpretación con la trompa. En 1911 pasa a ser director D. Moisés Martín, consiguiendo que aumentase el número de componentes de la banda. En 1913 desaparece la banda, hasta que en el año 1928 el alcalde, D. José Márquez Anglada, organiza una nueva banda con la ayuda del antiguo director D. Moisés Martín y Martín.

Los siguientes datos que se tienen son con fecha de 1932 con la banda a cargo de D. Antonio Soto hasta dos años más tarde, que es reemplazado por D. Arturo Canallejas. En ese mismo año, la banda acompañó a la Virgen de las Angustias de Granada en su recorrido procesional, dándole un buen reconocimiento musical. Nuevamente se pierde la pista de la banda hasta el año 1942, donde su director es D. Miguel Lozano Trujillo, actuando en la Semana Santa de Almuñécar y en el Concurso Nacional de Bandas de "Frente de Juventudes" logrando el 2º puesto.

Durante los años 1954 hasta 1960, la batuta era de D. José Ruíz Fernández, que tras fallecer su esposa abandona sus labores de director dejando una huella imborrable por su magnífica labor y la excelencia de sus conocimientos musicales, convirtiéndolo sin duda en uno de los mejores directores de la banda ilurquense. En 1963, es D. Santiago Funes Montes quien dirige la banda, pero, por falta de recursos económicos y un cambio en la nueva reglamentación Nacional del trabajo de los músicos establecida por el Ministerio de Trabajo, la banda vuelve a desaparecer junto con otras muchas bandas de la provincia de Granada.



En 1982, el Ayuntamiento vuelve a reorganizar la banda. En esta ocasión son los propios músicos los que deciden donar las dietas que recibían para comprar los instrumentos necesarios. En 1983, comienza la nueva andadura de la banda junto con D. Santiago Funes Montes como director, de forma desinteresada y gratuita.


A partir de 1986, comparte la dirección con D. Manuel Palma Morales, viviendo la banda un periodo de madurez, llevándola a participar en diversos certámenes, como el que se realizó en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Y es en el año 1993 donde asumen la dirección de la banda dos jóvenes ilurquenses, D. Francisco Baena Ureña y D. José Antonio Guerrero González. 

La Banda de Música de Íllora es, en 1996, una de las bandas de música ya consolidadas y con cierta solera dentro del mundo cofrade, con prestigio reconocido por multitud de miembros destacados de la Semana Mayor Granadina y por distintos medios de comunicación de la provincia. Durante estos siguientes años se puede destacar: 
- 1996: concierto en el Conservatorio Superior de Granada presentando el Cartel de la Semana Santa 1996.
- 1997 - 1999: actuación en directo en el programa del Viernes de Dolores de la Cadena Ser Granada.
- 1999: obtiene el premio "Mejor entrada en Carrera Oficial" en la provincia de Almería, otorgado por Onda Cero Radio Almería y la Federación de Hermandades de la misma.
- 2000:  es reconocida y premiada como "Mejor banda de Palio" en la Semana Santa almeriense, otorgado el premio por las mismas entidades que en el año 1999.

Durante todos estos años, la Banda de Música de Íllora, se ha convertido en una de las bandas de reconocido prestigio dentro del mundo cofrade, realizando salidas procesionales tan importantes como son la Hermandad del Rosario, la Hermandad de los Favores, La Estrella, Las Maravillas y un sin fin de salidas.



A partir del año 2003, la dirección sólo recae sobre D. José Antonio Guerrero González y durante los años 2011 - 2014 actúa en la Semana Santa de Córdoba, Sevilla y de las distintas localidades de Granada, obteniendo en el año 2012 un segundo puesto de la 2º sección del I Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada. 

En el 2015, la banda destaca por su innovación en el "Ciclo de Conciertos Didácticos" enfocados en los más pequeños. Es en este año donde la dirección pasa a ser de D. Wenceslao Expósito Bueno, para más tarde pasar a manos de D. Miguel Ángel Valenzuela Montero. 

En este periodo, la banda aumenta su número de componentes gracias a la labor de la Escuela de Música y Danza "Villa de Íllora", destacando las actuaciones en el Festival Internacional "Parapanda Folk" junto a grupos como "Highlanders" o "Mielotxin". En 2020, toma la batuta D. Ángel Hernández López, con más de 20 años de experiencia dirigiendo bandas de la provincia. Cabe destacar la actuación del año 2021 en el "Parapanda Folk" en colaboración con Mely Zafra, en una adaptación para Banda de canciones de Federico García Lorca.

Actualmente, desde 2022, la batuta está en manos de D. Jaime Moreno Martínez. Es miembro de la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. del Carmen de Salteras de Sevilla, y cuenta con estudios profesionales y superiores en Granada. Además es compositor de numerosas marchas procesionales como "Costaleras de la Caridad", "Madre de los Toreros" y "Flor de San Nicolás".

Destacamos la actuación en el Festival Parapanda Folk 2022 junto a Benito Cabrera. La banda está compuesta por 50 miembros con cuerpo de cornetas y tambores, formando toda la banda al completo ese sonido cofrade tan peculiar de nuestra Semana Santa.

El 16 de Enero de 2023 se lanzó oficialmente en las Redes Sociales y página web oficial de la banda el nuevo escudo para la Asociación Músico - Cultural Banda de Música Villa de Íllora. El diseñador encargado de la creación de este nuevo escudo fue Armando Ocaña, a quien agradecemos desde estas líneas su buen hacer, su profesionalidad, buen trabajo y cariño hacia nuestra formación.